LA ABANDERADA DE LOS HUMILDES

LA ABANDERADA DE LOS HUMILDES
POR SIEMPRE EVITA!!!

lunes, 30 de agosto de 2010

PROYECTO OFICIAL PARA REGULAR EL EMPLEO DEL SERVICIO DOMESTICO

Un trabajo sin servidumbre


Diputados debate una propuesta del Ejecutivo para que 1,2 millón de mujeres empleadas en casas de familia obtengan derechos reconocidos por la Ley de Contrato de Trabajo. Limita la jornada laboral a 8 horas e incluye licencia por maternidad, jubilación y más vacaciones.

Por Laura Vales

Limpian casas, cuidan a los chicos, preparan la comida y ayudan a mantener en funcionamiento la vida familiar. En la Argentina hay un millón doscientas mil mujeres que trabajan en casas de familia, tarea que se ha bautizado, con un dejo despectivo, como servicio doméstico. La actividad está normada por un régimen especial que excluyó a las empleadas domésticas de la legislación que protege al resto de los trabajadores. Ahora, por un proyecto del Poder Ejecutivo que está en tratamiento en el Congreso, se estudia equiparar sus derechos con los establecidos por la Ley de Contrato de Trabajo. El proyecto limitará la jornada laboral a ocho horas, reconocerá la licencia por maternidad, les dará más vacaciones y permitirá que quienes trabajan por hora puedan tener aportes jubilatorios.

La propuesta fue enviada a la Cámara de Diputados, donde está haciendo el recorrido por las comisiones previo a su tratamiento en el recinto. En ese camino tuvo el aporte de los sindicatos del sector, que le dieron su apoyo, y el de otros proyectos presentados por distintos bloques. El régimen a modificar es tan visiblemente vetusto que su reemplazo no ha generado resistencias; el proyecto se tratará con carácter preferencial, por lo que se espera que en septiembre sea votado y obtenga media sanción.

Vulnerables

“La ley vigente no nos reconoce como mujeres ni como trabajadoras”, dice Manuela Muñoz desde el sindicato de Empleadas en Casa de Familia de Entre Ríos (CTA). Muñoz es protagonista del proceso de sindicalización que se está dando en el sector: pertenece a un gremio creado hace apenas cuatro años, que resultó ser el primer sindicato de empleadas domésticas de la provincia. “Comenzamos por eso, porque no sabíamos nada acerca de nuestros derechos. Tuvimos que capacitarnos desde cero, y ahora estamos capacitando a las chicas que se acercan, hacemos sobre todo un trabajo de educación.”

Como el trabajo se hace en casas particulares, donde no entran inspecciones del Ministerio de Trabajo, y como más del 80 por ciento está en negro, no hay estadísticas oficiales que den un panorama de la situación. El sindicato de Entre Ríos hizo un relevamiento entre las afiliadas que da un perfil del sector: encontraron que el 80 por ciento son jefas de hogar, “la única manutención dentro de la familia porque el esposo está desocupado o porque están solas”. Que nueve de cada diez no tienen casa propia; que la mitad alquila y el resto vive en lugares prestados o con parientes. Que sólo el 15 por ciento trabaja en blanco y ninguna llega a ganar el salario mínimo. Que el 40 por ciento percibe el sueldo de la categoría más baja, 673 pesos, correspondiente a cuatro horas de trabajo por día.

Iguales derechos

El marco legal del servicio doméstico vigente en el país fue escrito con una idea más cercana a la servidumbre que a la de un trabajo. El problema no es exclusivo de la Argentina, y este año fue abordado especialmente por la Organización Internacional del Trabajo. La OIT aprobó en su conferencia la elaboración de un convenio que regule el trabajo doméstico, lo que ayudó a crear un clima favorable para que avance la idea de modificar el estatuto argentino.

“Los trabajadores de casas particulares son ciudadanos y ciudadanas que prestan un servicio y merecen, y deben, ser alcanzados por normas protectorias ajustadas a los principios generales del derecho laboral argentino”, señala el proyecto de ley que, con la firma de la presidenta Cristina Kirchner, fue enviado a principios de año al Congreso. Los principales cambios que traerá –incluidas las modificaciones que se agregaron en las comisiones– son las siguientes:

- Licencia por maternidad. Hasta ahora no era reconocida. Esta licencia no significará mayores gastos para el empleador, ya que los sueldos de estos meses son pagados por la Anses (así es en todos lo casos).

- La jornada laboral quedará limitada a 8 horas por día y 48 horas semanales. La ley vigente permite hasta 12 horas diarias de trabajo para el personal sin retiro, y no pone límites horarios al personal con retiro.

- El empleador podrá establecer una distribución desigual de las 48 horas de trabajo semanales, pero sin que ninguna jornada exceda las 9 horas.

- Se establece un descanso semanal mínimo de 35 horas, a partir del sábado entre las 13 y las 16.

- La cantidad de días de vacaciones también se va a equiparar a lo que dice la Ley de Contrato de Trabajo, con 14 días por año que van aumentando según la antigüedad.

- De igual manera, tendrán la misma cantidad de días de licencia por enfermedad.

- El empleador deberá contratar un seguro de riesgos de trabajo.

- La indemnización por despido se duplicará (hoy es de un mes de sueldo por cada año de antigüedad).

- La ley se aplicará en todos los casos (hasta ahora cubre sólo a quienes trabajan más de 4 horas por día, 4 veces por semana). Incluirá a niñeras y a quienes cuiden adultos o discapacitados, sin conocimientos profesionales.

Un tema que todavía está en discusión, impulsado por los sindicatos, es si se contemplará la necesidad de que aquellos que tienen entre 16 y 18 años tengan estímulos para completar sus estudios.

Cambio cultural

Para Alejandra Angriman, secretaria de Igualdad de Género de la CTA, la discusión sobre el trabajo doméstico “hace visible todo lo que estas trabajadoras vienen a reemplazar, como el cuidado de los hijos o de los padres. En este sentido, es el reemplazo de un Estado ausente, por lo que el cuidado de la vida se traslada al ámbito privado”. La falta de guarderías maternales o escuelas que brinden la opción del tiempo completo se combina con la tendencia a que los mayores de 60 sigan trabajando, con lo cual los abuelos ya no están disponibles para quedarse con los chicos mientras las madres trabajan.

Angriman señala que en las grandes ciudades una parte muy importante del trabajo doméstico se dirige al cuidado de chicos “tanto como a limpiar, lo que marca que se trata de un reemplazo de la mujer en su rol tradicional”. Otro dato interesante que da la entrevistada es que, junto con el perfil tradicional de la trabajadora doméstica, hoy coexisten las estudiantes que, sobre todo en las provincias del interior, hacen de niñeras para cursar en la universidad. “Esto ayudó a que surgieran muchos gremios.”

Alcira Burgos, en cambio, ya se jubiló y pertenece al sindicato de Personal de Casas de Familia de Córdoba, uno de los más antiguos del país, y el único que realiza mediaciones. Cuenta que el principal motivo de conflicto es el no respeto de los salarios mínimos y las categorías, “porque la dueña de casa da empleo de acuerdo con su necesidad, no de acuerdo con la ley”. Burgos lo señala para marcar lo que considera el eje del debate: “Hay una cultura instalada que nos considera servidumbre y no trabajadoras”. Los patrones “deben comenzar a dejar de ser patrones para ser empleadores”. Una muestra de cuán instalada está esta mirada de la trabajadora doméstica es que, pese a las campañas del Gobierno y las facilidades para el blanqueo, los sindicatos aseguran que sólo el 15 por ciento de las trabajadoras logró ser blanqueadas; aunque al empleador no le cueste nada, ya que el aporte máximo es de 35 pesos, descontable de Ganancias.

Manuela Muñoz coincide: “El trámite es muy simple, no tienen que pagar contadores porque lo bajan de Internet, lo imprimen, lo completan y lo pagan en cualquier Rapipago. Si lo descuentan de Ganancias les sale gratis, y si no, como máximo son 150 pesos al año. Considerando que se trata de la persona que está cuidando tu casa y a tus hijos, que el día de mañana va a tener una jubilación, o protección cuando no pueda trabajar más, lo debería hacer todo el mundo. Es una cuestión de respeto al ser humano, al que le estás garantizando lo mínimo”.

Hasta ahora, el sueldo mínimo del sector es fijado por Trabajo. Uno de los temas que quedarán abiertos es que no existe una cámara de empleadores; tras la sanción de la ley, deberá buscarse una solución. En Uruguay, los gremios lo encontraron convocando a las asociaciones de amas de casa, con las que tienen negociaciones paritarias anuales.

viernes, 27 de agosto de 2010

PROVEEDORES CON LICENCIA YA COMPITEN PARA CAPTAR LOS USUARIOS DE FIBERTEL

Empresas, cooperativas y telefónicas avanzan con la nueva resolución de la secretaría de comunicaciones


En las últimas horas, lanzaron una campaña comercial y ajustaron las inversiones para cubrir un aumento de la demanda. Buscan ofrecer un servicio de calidad al millón cien mil clientes que dejará la extinta firma de Clarín.

Con la mente puesta en aprovechar los 90 días de gracia que el gobierno les otorgó a los clientes de Fibertel para migrar de empresa, diferentes compañías con licencia para operar Internet empezaron a analizar los detalles técnicos y económicos del cambio.

Ayer, las pymes, cooperativas, proveedores del servicio privados y las telefónicas más importantes de la Argentina (Telefónica, Telecom y la mexicana Telmex), empezaron a leer en detalle la resolución 102 de la Secretaría de Comunicaciones. “En principio, estamos viendo cómo adecuamos los sistemas y cuánto es necesario invertir para recibir la migración de más de un millón de clientes que deja Fibertel”, explicó a este diario una fuente del sector, que pidió reservar su identidad, teniendo en cuenta lo candente que se ha puesto el tema en los últimos días.

Ante la consulta de este diario, desde Telecom (que opera a través de Arnet) prefirieron la mesura, mientras que en Telefónica (que opera con Speedy) admitieron que “estamos en condiciones técnicas y comerciales de recibir clientes”.

Según el listado que publicó la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), coexisten en todo el país más de 200 cooperativas y más de 100 empresas de distinta envergadura que están en condiciones de ofertar el servicio a nivel nacional.

Otra de las compañías que se mostró activa en las últimas horas fue Sion, una empresa nacional que ofrece Internet desde hace quince años, mediante el alquiler de las redes de las telefónicas. La compañía inició este año un proceso de inversión que le permitió ampliar su cobertura a 340 localidades en todo el país.

La empresa estaría en condiciones de absorber una cantidad significativa de clientes, que no llegaría al millón pero sí a “varios miles”.

En el marco de la polémica por la supuesta entrega del servicio de un monopolio a otro (del cable a las telefónicas), en diálogo con este diario, Luis Quinelli, CEO de Sion, aseguró que “es totalmente falso”. El ejecutivo aclaró que “en todo el país hay más de 40 empresas que pueden dar el servicio como corresponde, no son sólo Telecom y Telefónica”.

En el sector entienden que “la resolución de la Secom es clara”, pero que “tenemos que ver cómo llegamos a la fecha de la migración final, porque los sistemas de Fibertel y los nuestros son diferentes”. El sello de Clarín usa cablemódem, mientras que la tecnología del resto es ADSL.

La resolución 102 puntualiza que ningún cliente que migre de Fibertel tendrá que pagar por cambiar de proveedor. Asimismo, el gobierno garantizó que se mantendrá el valor de los planes mensuales que se pagaban hasta ahora.

En este sentido, si bien no se descarta que en los próximos días haya alguna nueva oferta para captar interesados, las empresas de telecomunicaciones hoy “sólo pensamos en actualizar nuestro equipamiento”.

miércoles, 25 de agosto de 2010

“LA OPOSICIÓN ES VOCERO DE LA RURAL Y LA UIA”

BOUDOU DEFENDIO LAS RETENCIONES COMO UNA HERRAMIENTA DE POLITICA ECONOMICA

El ministro de Economía, Amado Boudou, reivindicó ayer la política de retenciones a las exportaciones agrarias por su efecto sobre la economía general y también el rol del Gobierno en la administración de algunos precios, como en el caso de los combustibles, para preservar el poder adquisitivo de la población. “El actual sistema de tipo de cambio que maneja el Gobierno, con retenciones a las exportaciones, ha permitido al país superar una dicotomía histórica entre campo o industria”, afirmó Boudou, quien destacó que “este año tenemos record de producción agrícola y de automotores, lo cual quiere decir que el sistema funciona para el conjunto de los argentinos”.

Al respecto, refirió que “da un poco de lástima cuando vemos a sectores de la oposición actuando como voceros de la Sociedad Rural o de la Unión Industrial, ya que cuando la clase política se pone de vocera de algún sector al país en general le va mal”. Boudou remarcó que “cuando nuestro país fue sólo agrícola ganadero fue un país para muy poca gente, y el resto quedaba excluido, y explicó que “el Gobierno tiene que adoptar medidas pensando en el conjunto de la sociedad”.

Respecto del tema de los precios de los combustibles líquidos, Boudou afirmó que “algunos precios van acompañando el ritmo del crecimiento, pero cuando quieren ser abusivos respecto de la capacidad de consumo de la población el Gobierno actúa con toda la fuerza que tiene”, y en tal sentido consideró que “el caso reciente de Shell (que debió retrotraer precios al 31 de julio) fue abusivo”.

Sobre la caída de la licencia de Fibertel (del Grupo Clarín) como proveedora de servicios de Internet, Boudou sostuvo que “si algunos pueden quebrar la ley, usar una licencia que no tienen y el resto de la población se ve sometida a eso, ello no está bien para el conjunto”. En otro orden, Boudou también reivindicó la decisión del gobierno de Néstor Kirchner de saldar la deuda del país con el FMI. “Esa medida, que se tomó en 2006, de pagarles y decirle chau al Fondo, fue buena para el país por cuanto nos permitió luego tomar medidas como la recuperación de lo que administraban las AFJP, poner la Asignación Universal por Hijo, defender las empresas y el empleo local”, detalló. “También desendeudarnos llevó a que Argentina, que debía el equivalente a 170 por ciento de su PBI en 2003, hoy debe menos de 40 por ciento de su PBI, lo que nos permite volcar más dinero a la infraestructura, a las jubilaciones, y esto no se podía hacer con el FMI”, remarcó. Al respecto recordó que “cuando fue la baja de 13 por ciento a los jubilados durante el gobierno de la Alianza, lo hicieron por una obligación con el FMI, e igual les fue mal”.

martes, 24 de agosto de 2010

APOYAMOS A LA LISTA 10 EN LAS ELECCIONES DE LA CTA EL 23 DE SEPTIEMBRE CON EL COMPAÑERO HUGO YASKI A LA CABEZA




Nos identificamos con la construcción del nuevo modelo sindical que promueve esta central de trabajadores que se constituyó, en la década del ’90, como una referencia fundamental de la resistencia contra las políticas neoliberales. Sobre la base de los principios de la democracia, la autonomía y el pluralismo, la CTA pudo reunir, en la construcción de una estrategia común, la amplia gama de expresiones que forman parte de la tradición de lucha de nuestro pueblo, para hacer de esa diversidad la fortaleza de una organización dispuesta a asumir sin claudicaciones la defensa de los intereses de la clase trabajadora, y a intervenir efectivamente en la resolución de las grandes cuestiones nacionales.

Protagonista de la lucha popular en la década pasada, hoy la militancia de la CTA puede reivindicar la concreción de demandas históricas: los avances en el terreno de los derechos humanos, el logro de la Asignación Universal por Hijo, la recuperación del sistema previsional solidario de reparto, la sanción de la nueva Ley de Medios, la reestatización de nuestra aerolínea de bandera, constituyen signos claros de que nos encontramos en una nueva etapa, en la que se renuevan los desafíos que debemos afrontar. Fortalecer la Central es imprescindible para profundizar el proceso de transformaciones que los pueblos venimos produciendo desde hace casi diez años en América Latina.

La CTA atraviesa un momento decisivo: está en juego nuestra capacidad de impulsar el avance del movimiento popular en un proceso que requiere acumular muchas más fuerzas, para poder contrarrestar la reacción conservadora de los sectores concentrados de la economía, los grandes multimedios, los que plantean volver a las políticas depredatorias de los ’90. Siempre dijimos que la CTA debe ser autónoma respecto de los gobiernos, de los partidos, y de los patrones. Pero, tal como lo expresara Hugo Yasky, “autonomía no es neutralidad” y la Central no debe hacerse cargo de las limitaciones del oficialismo, pero tampoco puede mirar para otro lado frente las brutales embestidas de los factores de poder y de la oposición destituyente. La pretensión de subordinar la CTA a un proyecto político particular es la negación autoritaria de esa autonomía. Y es, además, cuando intenta instrumentar nuestra organización sindical como engranaje de un frente opositor, en el que muchas veces los intereses de los trabajadores se confunden con los intereses de los grupos dominantes, expresión de una dramática irresponsabilidad. No hay proyecto autónomo de la clase trabajadora sin la democracia sindical que nos permita construirlo a partir de la diversidad, y en la práctica concreta que nos confronta cotidianamente con la agresión de los verdaderos enemigos del pueblo.

En defensa de la CTA, para consolidar la unidad de la clase trabajadora en la acción de un sindicalismo comprometido en la lucha por la emancipación de los pueblos, convocamos a los trabajadores y trabajadoras de todo el país a apoyar activamente a la Lista 10.

CORRIENTE GERMAN ABDALA NACIONAL Y POPULAR

DOCUMENTO FUNDACIONAL DE LA CORRIENTE POLÍTICA Y SOCIAL “GERMÀN ABDALA”


En Buenos Aires a los 17 días del mes de agosto de 2010 un conjunto de militantes políticos y sociales en representación de miles de compañeros, provenientes de distintas experiencias y sectores sociales, han decidido constituir una Corriente que los comprenda, contenga y proyecte en el accionar y pensamiento critico de la realidad en función de su transformación para construir un país màs justo, libre y soberano.

La Corriente lleva el nombre del compañero Germàn Abdala uno de los símbolos más honestos, brillantes y abnegados en la lucha por un proyecto Nacional y Popular, lucido continuador del accionar de la resistencia a la Libertadora, de los movimientos populares, simbolizados en el Cordobazo, de la CGT de los Argentinos y de lo que expresaban los miles de trabajadores muertos y desaparecidos por la cruenta dictadura militar genocida de 1976-1983.

Germàn ni nosotros seremos derrotados por la tristeza de no entender cual es el lugar en este momento de conquistas a favor de los sectores populares, provenientes de este proceso comenzado en el 2003, comprometiéndonos a ir por más justicia social y democracia real. Esos valores y prácticas son las que pretendemos guíen nuestro accionar.

Vivimos un momento fundamental de nuestra historia como región, donde el grueso de los países sudamericanos ha comenzado un proceso de integración regional,  política, económica y social, con iniciativas como las que impulsaron la creación del Unasur, del Banco del Sur, siguiendo el camino de la Patria Grande que nos legaron nuestros próceres como San Martín y Bolívar.

Nuestra historia como latinoamericanos estuvo y esta signada por la permanente lucha entre el campo nacional y popular y los grupos monopólicos, oligárquicos e imperialistas. Nuestro lugar es sabido, pertenecemos orgullosa y combativamente al campo popular.

Esta situación de avance del campo popular fue precedida por las innumerables luchas contra el modelo de entrega del patrimonio nacional y de las políticas neoliberales que tuvieron su pico máximo en las puebladas del 19 y 20 de Diciembre de 2001, cuando dijimos ¡Basta! a un modelo que nos llevo a la desocupación, al hambre, a la miseria y a la marginación de amplios sectores populares.

Hoy y desde el 25 de mayo de 2003, primero con Nestor Kirchner en la presidencia y ahora con la compañera Cristina Fernández de Kirchner al frente del Ejecutivo de la Nación Argentina se ha abierto una posibilidad histórica de avanzar hacia la construcción de una patria con equidad social, inclusión social, mayor reparto de la riqueza hacia los sectores populares, un rol muy activo del estado, generación de empleo que termine con la lacra de la desocupación, dignificación a través de mas derechos para los trabajadores y sectores populares, progresos  significativos en la calidad institucional (como lo fue la ley de medios y lo será la recuperación de Papel Prensa para el conjunto de los medios de comunicación y muchas otras medidas), un rol activo de Argentina en el mundo y América Latina (ver intervención en el conflicto entre Venezuela y Colombia), pase de los fondos de jubilaciones y pensiones a manos del Estado Argentino, rol del BCRA. Es sumamente destacable la política de Derechos Humanos que permitió mediante la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, procesar y encarcelar a los genocidas de la última dictadura militar, llegando hasta sus cómplices civiles. Esta política de DDHH es consecuente con la aplicada en la no criminalización de los conflictos sociales, que en gobiernos anteriores costara la vida de compañeros militantes sociales, como ejemplo máximo de la impunidad fue el asesinato en la estación de avellaneda de Kosteky y Santillán.  ,

Los países centrales, con EEUU y Europa a la cabeza, están atravesando una de sus peores crisis y estás son afrontadas con las recetas tradicionales de los organismos de crédito internacionales, como el FMI y el Banco Mundial. El objetivo perseguido es el salvataje de quienes fueron los causantes de esta misma crisis como los fondos especulativos y la gran banca internacional. El resultado de estas medidas son ajuste, mayor recesion, desocupación, aumento de la xenofobia, políticas antiinmigratorias.

Nuestro gobierno denuncio en los foros internacionales las consecuencias de estas recetas y siendo consecuentes al aplicar en nuestros países políticos de generación de empleo, fortalecimiento de las economías regionales, Asignación Universal por hijo, movilidad jubilatoria, paritarios que permitieron mejorar las condiciones laborales y la implementación del consejo del salario.

Creemos que ese Proyecto Nacional y Popular impulsado por el ejecutivo necesita imperiosamente de nuestro compromiso militante, de nuestro hacer, decir y pensar, de organizarnos en los lugares de trabajo, estudio y vivienda porque como diría un estadista del Siglo pasado, solo con la organización se vence al tiempo.

Estamos confluyendo (pretendemos hacerla crecer en numero, política y extensión) en la Corriente Política y Social “Germàn Abdala”, para apoyar este proyecto Nacional y Popular, convencidos de la necesidad de respaldar plenamente aquello que la compañera Cristina representa e impulsar la profundización de estas políticas que tienen como eje la distribución de la riqueza que se genera entre los que la hacen posible, especialmente los trabajadores y el pueblo en general.

Como corriente ratificamos la pertenecía inclaudicable a la Central de Trabajadores de la Argentina, a la vez que manifestamos publica y explícitamente nuestro apoyo al Compañero Hugo Yavsky en las próximas elecciones del 23 de septiembre de 2010.

Somos concientes que el poder no se toma, se crea. Reiteramos el apoyo a este gobierno que reivindica un proyecto Nacional y Popular con discursos y fundamentalmente hechos. Advirtiendo que el verdadero poder esta en la potencia de los pueblos, en la solidaridad del llano, en la impaciencia compartida, en la bronca que hermana a los engañados por los poderosos, que los saca de la soledad de su domicilio-donde un desocupado es un humillado, donde un ocupado es un televidente pasivo - y los lanza al grupo, a la comunidad de los estafados por esos “dueños de la Argentina”, de los que creen en una sola, única cosa: esto debe cambiar. Para eso apoyamos el accionar del Gobierno de Cristina y fundamentalmente a nuestra propia fuerza de acción y pensamiento.

Por lo tanto convocamos a todos aquellos que sientan que esta lucha es su lucha a incorporarse en plenitud de derecho, con la posibilidad y obligación de hacer, de militar, de pensar y aportar desde cada uno de sus lugares a la organización de esta corriente.

FIRMAN:
PACIANO OCAMPO, CARLOS FERREIRA  (HURLINGHAM), OSCAR RETUERTO (MORENO), ROSA CASAFUZ (MERLO), VERONICA ROJO (ITUZAINGO), RODOLFO GUELFI (MORON), HUGO VELEZ (TRES DE FEBRERO), MARGARITA DUARTE (SAN MARTIN), ANA SERRANO (SAN MIGUEL), CINTIA GRACIARENA (PILAR – E. DE LA CRUZ), DANIEL SANZ (VICENTE LOPEZ), ZULEMA RAMIREZ (TIGRE), MARISOL ABREGU (SAN FERNANDO), EDUARDO MORALES (BERAZATEGUI), LUIS GARCIA (PRESIDENTE PERON), VICTORIA MENDEZ  (LOMAS DE ZAMORA), GRACIELA YAJESUK (ALMIRANTE BROWN), NORMA GOMEZ (LANUS), ALEJANDRA ARIAS (GRAL. RODRIGUEZ), ROBERTO BRINDISI, NEHUEN GUELFI (CAPITAL).