LA ABANDERADA DE LOS HUMILDES

LA ABANDERADA DE LOS HUMILDES
POR SIEMPRE EVITA!!!

jueves, 25 de agosto de 2011

Unidos en un escudo de autoprotección






La desdolarización del intercambio comercial entre los países del bloque impulsando el pago en monedas locales, la consolidación de una banca regional y la coordinación en el uso de las reservas propias fueron el centro de los acuerdos.

En una reunión extraordinaria en Buenos Aires, los cancilleres de la Unasur avanzaron en una respuesta común del bloque a la crisis económica internacional. Los ministros consensuaron que este escudo para la región debe realizarse sobre tres ejes: la desdolarización del intercambio comercial entre los países del bloque impulsando el pago en monedas locales, la consolidación de una banca regional con el lanzamiento del Banco del Sur y la coordinación en el uso de las reservas propias que, sumadas, alcanzan los 550 mil millones de dólares. Los cancilleres de la Unasur, más los del resto de América latina, los de Asia del Este –incluidos las poderosas China y Japón– y de Oceanía seguirán discutiendo hoy sobre la mejor manera de hacerle frente a la crisis en la cumbre del Foro para la Cooperación que une estos continentes (Focalae). Ayer por la tarde, los cancilleres fueron recibidos por la presidenta Cristina Kirchner (ver página 4).
Por la cumbre del Focalae, los cancilleres de la Unasur ya sabían que coincidirían en Buenos Aires. Rápidamente entonces armaron un encuentro paralelo, que tuvo ayer la forma de un almuerzo en el Palacio San Martín. Desde la última cumbre presidencial en Lima, que coincidió con la asunción del presidente Ollanta Humala, la obsesión de los gobiernos del bloque es que la saludable economía sudamericana no se contagie con los virus que cunden de nuevo por el Norte desarrollado.
Luego de la decisión de los presidentes de avanzar en esa dirección, el 12 de agosto pasado se reunieron en extenso –también en Buenos Aires– los ministros de Economía y presidentes de los bancos centrales. En la ocasión constituyeron el Consejo Suramericano de Economía y Finanzas, como el organismo que se encargará en el futuro de coordinar las medidas del bloque. La Unasur, lo señaló ayer Cristina Kirchner, aún es joven y su institucionalidad difusa. Con todo, eso no le ha impedido actuar rápidamente cuando fue necesario en situaciones de urgencia institucional en Bolivia y Ecuador o, como en este caso, armar sobre la marcha los organismos que resulten necesarios.
Los cancilleres sembraron en el terreno arado por los ministros de Economía. Como anfitrión, la sesión plenaria la presidió el argentino Héctor Timerman. Enfrente suyo, en la mesa del salón principal del Palacio San Martín, se ubicó la secretaria general de la Unasur, la colombiana María Emma Mejía.
En concreto, los ministros aprobaron dos documentos. Uno de ellos fue el estatuto del Consejo de Economía y Finanzas. El otro, un plan de acción que incluyó la constitución de tres grupos de trabajo: uno para crear el Fondo Latinoamericano de Reservas; otro, para analizar los Medios de Pago y Compensaciones Internacionales y, el tercero, para el Comercio Interregional y la posibilidad de integrar las cadenas de producción.
“Trabajaremos con el objetivo de preservar el mercado suramericano frente a la crisis y a la volatilidad financiera”, subrayó el viceministro de Economía, Roberto Feletti, quien actuó como vocero debido a que fue designado coordinador del grupo de Integración Financiera. En estas semanas, este grupo deberá encargarse de constituir el Consejo de Economía y Finanzas y, de paso, revisar “toda la arquitectura financiera regional”, que mueve unos 120 mil millones de dólares en términos de intercambio comercial y que quieren preservar del tembladeral.
Feletti planteó como prioridad el impulso al pago en monedas locales para que los países de la Unasur dejen de lado el dólar que, todo indica, entró en un período histórico de declive como moneda de referencia mundial. El viceministro recordó que Argentina y Brasil ya avanzaron en ese sentido, ahora el resto de los países debería tomar medidas similares.
“El segundo punto es la conformación de una banca de de- sarrollo regional propia y, para lo propio, los países que firmaron el acta constitutiva del Banco del Sur decidieron acelerar esa constitución y fortalecer la Corporación Andina de Fomento (CAF), que tuvo un rol muy importante en la región durante la crisis de 2009”, detalló Feletti. Los cancilleres consideraron este punto una prioridad debido a que el Congreso norteamericano demora –y todo indica que seguirá demorando– la capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial atraviesa la misma crisis que el resto de los organismos financieros internacionales.
El tercer ítem es el de las reservas. “Se decidió la coordinación para proteger la región de la volatilidad y coordinar el uso de reservas, es decir, constituir un fondo de coordinación de reservas de modo que los bancos centrales puedan contar con rapidez con un stock de intervención aumentado, producto de la recurrencia a este fondo”, puntualizó Feletti.
Con estas resoluciones, los grupos de trabajo tendrán 60 días para trabajar en las definiciones. La idea es llegar a la próxima cumbre de presidentes que se realizará a fin de octubre o principios de noviembre en Asunción, Paraguay, con los detalles resueltos.
“Trabajaremos con el objetivo de preservar el mercado suramericano frente a la crisis y a la volatilidad financiera”, insistió Feletti. Los cancilleres coincidieron en señalar como “histórico” el nivel de acuerdos alcanzados, que por primera vez muestran a la región unida y actuando de manera coordinada en materia económica. Y que, a diferencia de otras épocas, no es para defender políticas de ajuste sino de crecimiento y de inclusión social.


Fuente: Pagina 12; Jueves, 25 de Agosto del 2011.
Por: Fernando Cibiera.

El Banco del Sur listo para ir a la Cámara

La Comisión de Presupuesto y Hacienda puso la última firma necesaria para que el proyecto de creación del Banco del Sur, que ya tiene media sanción de la Cámara alta, sea debatido en Diputados. Ayer, el visto bueno lo había dado la Comisión de Finanzas y la semana pasada fue aprobado en la Comisión de Relaciones Exteriores. El protocolo de creación del banco regional podría quedar aprobado el 7 de septiembre.



“Esta será una herramienta más para financiar el desarrollo económico, social y ecológico de la región y servirá como instrumento para afrontar las consecuencias de una crisis económica como la actual. El Banco del Sur será el brazo financiero de la Unión de Naciones Sudamericanas, es un instrumento que beneficiará a todos los países de la región”, explicó ayer el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino.
El protocolo de creación del Banco del Sur fue constituido en 2004, pero cobró fuerza recién a fines de diciembre, cuando siete de los doce países que constituyen la Unasur rubricaron su firma. Como suele ocurrir con este tipo de organismos supranacionales, una vez que son constituidos a nivel presidencial deben ser ratificados por los parlamentos de cada país.
Hasta el momento, sólo Venezuela y Ecuador lograron pasar el trámite legislativo. En dos semanas podría ser el turno de la Argentina. El Banco sólo quedará operativo cuando el convenio constitutivo quede ratificado por los dos tercios de los firmantes. Después de Argentina, sería el turno de Uruguay.

jueves, 18 de agosto de 2011

Palabras de la Presidenta. Ley del Software.



¡Qué lindo estar en Tecnópolis, en Argentina, entregando junto a este ramillete de chicos federales de todas partes del país, del país profundo, la netbook un millón!
La verdad que cuando lanzamos el programa Conectar Igualdad nos parecía que nunca iba a llegar, pero llegó y vamos por más, porque en noviembre vamos a estar entregando un millón ochocientas mil completando la entrega del año 2011. (Aplausos)
Y además el año que viene 2012 el ciento por ciento de estas netbooks van a ser fabricadas y producidas aquí, en la República Argentina, por argentinos, por trabajadores argentinos, por empresarios argentinos. (Aplausos)
Quiero contarles algo. Así como somos el país que a través de la Asignación Universal por Hijo entrega la parte más fuerte de su PBI, un 1.2 en programas sociales específicos, somos el programa social más importante de acuerdo a Naciones Unidas, través de la Asignación Universal por Hijo también podemos decir que somos el país que más netbooks ha entregado. Sí señor, nos sigue Portugal con 700 mil netbooks, que no son solamente entregas de netbooks, son más de 20 softwares creados y diseñados por argentinos, por educadores que hemos capacitado.
Ya hemos capacitado a más de 400 mil docentes, porque junto a los alumnos obviamente reciben su netbook también los docentes. (Aplausos)
La verdad que estoy muy contenta, además estamos hoy también junto a todos ustedes, recién hablábamos con el presidente del Paraguay, iniciando una importante obra, Aña Cua, pegadita a Yacyretá; vamos a instalar 5 turbinas que van a producir casi 55 megavatios cada una, que van a permitir tener más energía porque cada vez tenemos que trabajar y producir más. Esto tiene que ser uno de los objetivos de la Argentina, para que todos los papás tengan trabajo, todas las mamás tengan trabajo y entonces todos los chicos puedan tener educación y puedan tener también futuro. (Aplausos)
Para eso tenemos el trabajo y la producción, para crecer, para educar, para progresar. (Aplausos)
Y estamos también inaugurando el tramo de más de 500 kilómetros. Acá hay muchos chicos, de Tucumán, de Santiago del Estero, de Catamarca, de Neuquén, están todos, no falta nadie. (Aplausos) La línea de alta tensión es NEA-NOA, chicos, porque los de Neuquén tienen energía para tirar para arriba. En San Juan estamos trabajando la línea Comahue-Cuyo para también conectarlos. Así que también energía para el Norte argentino, ese Norte que fue durante décadas olvidado y postergado y hoy protagoniza las tasas de crecimiento, el NEA y el NOA de Argentina, de las más importantes de toda su historia. (Aplausos)
Las comunidades de los pueblos originarios, ¡vamos también todavía, nos están aquí acompañando, vamos! (Aplausos)
Tantas cosas....tantas cosas, ¿qué otra cosa tenía acá para contar también que era buenísima? ¡Ah! Una cosa muy buena. Bueno, lo del domingo, gracias a todos, muchas gracias, gracias infinitas y eternas, chicos. (Aplausos) Qué increíble, y la verdad que estoy muy feliz en esta Tecnópolis donde también tengo que anunciar algo, no me tengo que olvidar de eso si no Parrilli me mata. Ustedes saben que cuando inauguramos Tecnópolis, esta verdadera muestra del trabajo, de la industria, de la ciencia de los argentinos en los últimos 200 años, estaba previsto que se clausurara el 22 de agosto, el próximo lunes, pero hubo muchos pedidos de gobernadores, de chicos, de alumnos, de colegios y vamos a cerrar solamente por el lapso de 10 días, desde el 22 de agosto hasta el 2 de setiembre, para hacer trabajos de acondicionamiento y para incorporar más cosas, pero el 2 de setiembre, Día de la Industria Nacional, volvemos a abrir Tecnópolis hasta el 27 de noviembre que es el último domingo del ciclo lectivo para que todos los chicos del país puedan venir a conocer esto que es orgullo de los argentinos. Este es el futuro. (Aplausos)
Acá me pasan un papel para que no me olvide de San Martín. No me había olvidado de San Martín, ya iba a hablar de San Martín, aparte ya lo dije, estaban desatentos, ya había hablado de San Martín cuando me comuniqué con Lugo, cuando recordé a ese paraguayo maravilloso que fue el general Francisco Solano López, que mejor no acordarse de las cosas que hicimos los argentinos con los brasileros y los uruguayos, porque estuvimos mal ahí, muy mal, esa terrible Triple Alianza. ¿Saben una cosa? ¿Saben que la primera potencia industrial de toda la América del Sur en la historia fue Paraguay, mucho antes que nosotros, mucho antes que Brasil? Los primeros ferrocarriles fueron paraguayos, los primeros altos hornos de fundición fueron paraguayos, era un pueblo pujante. Y bueno, lo que pasó tantas veces en nuestra historia, pero estamos recuperando el tiempo perdido y por eso hoy la América del Sur está unida, muy unida y trabajando fuerte para seguir creciendo juntos con inclusión social. (Aplausos)
Estaba leyendo recién cuando venía, me pasaron un artículo, que la Unión de Bancos Suizos, que es uno de los bancos más importantes del mundo, dice que la Ciudad de Buenos Aires es la más barata de toda Latinoamérica, así como lo escuchan. También, para responder a algunas cosas que por ahí se dicen, estamos en el puesto 9, se nos acerca únicamente Lima en el 64 pero San Pablo, Río de Janeiro están en el lugar 40 y 42. Por eso también el incremento formidable del turismo en el país y en la ciudad de Buenos Aires, que nos produce muchos ingresos a los argentinos, a sus comercios, a sus actividades turísticas.
Este lugar, chicos, es el lugar de ustedes, porque esta Tecnópolis es el futuro, esta Tecnópolis es la Argentina del tercer centenario y ustedes van a ser los argentinos que van a protagonizar este tercer centenario. Nosotros somos la generación del Bicentenario, casi nos estamos yendo, ustedes están llegando y bienvenidos a una Argentina diferente, a una Argentina mejor, más democrática, más plural, con más inclusión social, con más educación, con más Estado, con más empresarios nacionales, con más trabajadores. (Aplausos)
Yo soy muy feliz, estoy muy feliz y estoy segura que el general José de San Martín, como tantos patriotas, como Manuel Belgrano, como Mariano Moreno, como Güemes, como tantísimos otros que dieron su vida por la patria, hoy estarían muy orgullosos de ver este país por el cual lucharon, porque ellos lucharon por la libertad, a ellos les tocó empuñar las armas para liberarnos del yugo colonial y para hacer un país libre, a nosotros nos tocó empuñar las ideas, las convicciones de que podíamos hacer un país diferente, con producción, con inclusión, para lograr el otro gran objetivo: la igualdad. Si tuviera que definir este proyecto diría: patria, libertad e igualdad para todos los argentinos.
Gracias, muchas gracias por el cariño, por el afecto, a los papás, a las mamás, a todos. Y la familia unida, chicos, a trabajar y estudiar, con las compus también a estudiar cada día más. Muchas gracias. (Aplausos)





martes, 16 de agosto de 2011

CFK reclamó la aprobación de la Ley de Tierras

 CONFERENCIA DE PRENSA TRAS EL TRIUNFO EN LAS PRIMARIAS


Luego de su victoria en las PASO, la Presidenta dialogó con la prensa en la Casa de Gobierno y aprovechó para solicitar a todas las fuerzas políticas que se trate cuanto antes en el Congreso el proyecto anunciado el pasado 1° de marzo para limitar la compra de tierras por parte de extranjeros. "Si hay un tema del que se va a hablar mucho en el futuro es el de la propiedad de la tierra, un recurso estratégico y no renovable", enfatizó. Además, destacó que "el dato más sobresaliente del día de ayer es que batimos récord de concurrencia electoral" e informó que participó el 77,82 por ciento del padrón.










"Estamos ambos como Riquelme, felices", bromeó Cristina junto a su compañero de fórmula y actual ministro de Economía, Amado Boudou. La Presidenta ofreció una conferencia de prensa y destacó la implementación de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. "Hemos dado un salto cualitativo muy importante al instalar un sistema que permite la apertura de los partidos políticos a la sociedad", opinó, y remarcó que la nueva ley electoral "permitió acceder democráticamente a todos los partidos a los espacios de radio y televisión".
"Creo que el dato más sobresaliente del día de ayer es que batimos récord de concurrencia electoral", manifestó Cristina, quien informó que la jornada de ayer contó con la participación del 77,82 por ciento del padrón, cifra que comparó con el 76,2 por ciento de 2007 y el 76,79 de 2009.
Luego, en respuesta a la primera de las cinco preguntas que se permitió a los periodistas acreditados en la Casa Rosada, afirmó que "nadie es dueño del voto de nadie" y señaló que "la gente valora la capacidad de respuesta de los dirigentes". Analizó que el resultado de ayer en la elecciones primarias en las que obtuvo el 50 por ciento de los votos "es un reconocimiento a una gestión". "Creo que no hay que creérsela, yo no..., nunca me la creí. Milito en política desde muy joven y nunca me la creí pese a que hemos tenido muchos éxitos y algunas derrotas, creo que hemos logrado más éxitos que derrotas", aseguró la Jefa de Estado.
Ante otra consulta, evitó adelantar qué cambios de gabinete hará si resulta reelecta el 23 de octubre. "Para hacer un guiso de liebre, cacemos la liebre. Después veremos cómo se arma, oportunamente veremos", señaló.
La mandataria aprovechó la conferencia para pedir a todas las fuerzas políticas apurar en el Congreso Nacional el tratamiento del proyecto de ley que limita la compra de tierras por parte de extranjeros, proyecto que consideró "central para los tiempos que vienen". "Necesitamos el tratamiento urgente de esa ley. Si hay un tema del que se va a hablar mucho en el futuro, creemos, entre otros, es el de la propiedad de la tierra, un recurso estratégico y no renovable", enfatizó, e insistió con que "es un punto muy importante demostrar a la sociedad, a los sectores productivos y al mundo la idea que las fuerzas políticas tenemos sobre un recurso estratégico y vital".
Además, aseguró que "nadie sabe lo que va a ocurrir con la economía del mundo el año que viene" y reafirmó que la Argentina cumplirá con los pagos previstos para 2011 en materia de deuda. "Este año vamos a terminar de cancelar nuestras obligaciones, que es con reservas del Banco Central y con nuestra política que nos ha permitido tener recursos para la economía real", dijo la Jefa de Estado. En esa línea, adelantó que "cuando tengamos un panorama más claro del mundo, después de reuniones importantes que se harán en la región, este gobierno tomará las decisiones que correspondan".
Consideró que "lo que está pasando en el mundo se parece mucho a la Argentina del 2001" y dijo que su Gobierno ha sido "muy heterodoxo". CFK aclaró que "en economía no hay medidas neutras, y en la Argentina hemos tratado siempre de que quien se tuviera que hacer cargo de esas medidas no sean los sectores más vulnerables". Sobre la crisis a nivel mundial, remarcó que "estamos viendo con mucha preocupación las medidas de ajuste, que van a tender a acentuar esa contracción, a deprimir más la actividad económica".
Por último, Cristina contó que el primer llamado de felicitación que recibió anoche, una vez conocidos los resultados de las primarias, fue el de su par uruguayo, José "Pepe" Mujica, y que esta mañana recibió el saludo del reelecto jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. En este sentido, relató que al líder del PRO le preguntó "cómo estaba vestido" y que él le dijo que "estaba con bermudas, en un crucero en las costas italianas". CFK detalló que "me felicitó, y me parece un gesto muy bueno que se lo agradecí mucho".


“Necesitamos la unidad de todos los argentinos”

LA PRESIDENTA CELEBRO LA VICTORIA CON UN DISCURSO AMPLIO Y UNA DEDICATORIA A NESTOR KIRCHNER







Acompañada por su hija, Cristina Fernández de Kirchner llamó a la unidad, “que el mundo está difícil”, agradeció a la militancia y destacó “la igualdad de los partidos” en las PASO, que “mejora la calidad política”.




Fue una noche más corta de lo esperado. La contundencia del resultado fue más fuerte que algunas demoras previstas para el escrutinio y seis minutos antes de las nueve y media de la noche, unas dos horas antes de lo planeado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner subió entre una lluvia de papelitos blancos y celestes al escenario montado en el segundo subsuelo del Hotel Intercontinental para anunciar lo que ya era vox populi desde media tarde, cuando comenzaron a circular sotto voce los primeros sondeos de boca de urna: el Frente para la Victoria obtenía en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias el apoyo de alrededor de la mitad de los argentinos, imponiéndose a lo largo y a lo ancho del territorio nacional en casi todos los distritos, incluso aquellos que hace pocas semanas habían sido adversos al kirchnerismo en comicios locales. Se triplicaba holgadamente el caudal electoral de cada candidato de oposición y prácticamente se plebiscitaba la gestión, algo que deberá confirmarse en nueve semanas, cuando se lleve a cabo la elección general.

El de la Presidenta fue un discurso de tono tan emotivo político político, que no estuvo exento de definiciones. En la línea del que dio en el acto de cierre de campaña del miércoles, saludó a “todas las otras fuerzas políticas” que participaron del comicio, a quienes hizo un llamado por “la unidad de todos los argentinos para poder seguir trabajando”. También destacó el “salto de calidad institucional” que significó la realización de las PASO y destacó “especialmente” el rol de la juventud. Sobre el escenario, la Presidenta estuvo acompañada en todo momento por su compañero de fórmula, el actual ministro de Economía Amado Boudou, cuya vestimenta informal (camiseta negra y campera de cuero del mismo color, con detalles en blanco) contrastaba con el elegante vestido de la mandataria, negro (como siempre desde la muerte de Néstor Kirchner) aunque con coquetas transparencias en las mangas. Sobre el final, también le pidió a su hija Florencia que subiera al escenario a acompañarla. Máximo, el primogénito, estaba en Río Gallegos junto a su mujer, que esta semana perdió un embarazo: para él hubo palabras de fuerza y de cariño. Y hubo el recuerdo de su marido, que despertó el fervor del público que acompañaba.
“Hoy es un día de alegría para todos”, comenzó Cristina cuando pudo acallar los cantos que la recibieron. A un costado del escenario, un grupo de funcionarios y candidatos cantaba a la par de la militancia: el jefe de Gabinete y primer candidato a senador por Buenos Aires, Aníbal Fernández; el titular de la Anses, Diego Bossio, y el secretario general de La Cámpora y candidato a diputado por la CABA, Andrés Larroque, eran los más entusiastas. Cuando pudo comenzar a hablar, la Presidenta destacó la realización de las PASO como un “hecho histórico para ampliar la democracia”. De todas las características que identifican al nuevo sistema, remarcó “la igualdad de los partidos” a la hora de acceder a la difusión audiovisual, más allá de los aportes privados o las fortunas personales que los sostienen, como un modo de “comenzar a construir la autonomía de la política del poder económico”, no sometido al control de la sociedad. “Es casi una cuestión de supervivencia social, necesaria para que no haya un pensamiento único”, argumentó. “Tenemos que cuidar la democracia política, pero también la democracia económica.”
La elección del bunker no fue casual: el mismo hotel había sido el comando de campaña en junio de 2009, cuando Néstor Kirchner, que se había puesto al hombro esos comicios legislativos, encabezando la boleta de candidatos a diputados en la provincia de Buenos Aires, fue derrotado a manos de Francisco de Narváez. Aquélla había sido y sigue siendo hasta ahora la más fuerte derrota electoral del ciclo kirchnerista y “una de las noches más tristes”, según recordaba un funcionario que había estado presente en aquella ocasión. La de ayer, en cambio, fue –aunque se tratara de una primaria en la que no había cargos en juego– el más amplio de los triunfos que obtuvo el Frente para la Victoria en las urnas desde que llegó al poder en mayo de 2003: aunque las cifras definitivas recién se conocerán durante el día de hoy, al cierre de esta edición Cristina Fernández lograba más de la mitad de los sufragios válidos, unos cinco puntos más que los que consiguió al ser electa cuatro años atrás. “Fue una especie de exorcismo”, graficaba el dirigente, con una sonrisa de oreja a oreja.
“Necesitamos la unidad de todos los argentinos –tendió una mano la Presidenta, a tono con el discurso adoptado durante la campaña–. No esperen de mí ninguna palabra que menoscabe, agravie u ofenda porque no vine a eso.” También ponderó el “proyecto que pudo transformar el país”, remarcando que se ha “alcanzado la igualdad en ámbitos que ni hubiéramos soñado años atrás”. Tras agradecer a todos los sectores que la acompañaron durante estos años, “especialmente a los jóvenes”, llamó a redoblar el esfuerzo: a sabiendas de lo excepcional del resultado obtenido en las primarias, pero también de que la verdadera prueba será en las elecciones generales del 23 de octubre, Cristina pidió a sus militantes “más humildad que nunca y más trabajo que nunca” para concretar en nueve semanas el trabajo de todos estos años y conseguir la reelección.
Los cantos de los quinientos invitados reunidos en el salón (en la calle había otros tantos, militantes y simpatizantes, que alrededor de una pantalla gigante desplegaban banderas y golpeaban sus bombos) recrudecieron cuando CFK mencionó a Néstor Kirchner: “Esto es un homenaje a él. Esto también es de él, que está mirando desde algún lado”, aseguró la mandataria. “Está acá”, le respondió alguien desde la muchedumbre. Pronto, toda la sala estaba cantando que “Néstor no se murió” y que “vive en el pueblo, la puta madre que lo parió”. En ese momento, Cristina invitó a subir al escenario a su hija Florencia (“la favorita de él”), a quien abrazó emocionada mientras mandaba un saludo al otro hijo, Máximo, favorito de ella, que permanecía en Río Gallegos con su mujer. Boudou escoltaba la escena, aplaudiendo, con un papelito celeste entreverado en el cabello castaño.
“Pensemos en grande y estemos unidos que el mundo está difícil”, insistió la Presidenta, que realizó “una gran convocatoria a todos los argentinos y todas las fuerzas políticas, a todos los candidatos de todos los partidos y todas las provincias que participaron y llevaron sus propuestas a la sociedad” para que colaborasen porque “el mundo es un tembladeral”, en referencia a la crisis económica y social que azota a los Estados Unidos y Europa. “Si logramos superar las diferencias y, fundamentalmente, si escuchamos lo que dice la sociedad a través de las urnas, vamos a lograr equivocarnos un poco menos –concluyó–. Mi único compromiso es seguir redoblando el esfuerzo.” Antes de dejar el salón, Cristina se acercó al borde del escenario y se inclinó a abrazar a la marea humana que se estiraba hasta alcanzarla, sin detenerse en protocolos, de la misma manera en que lo hacía Néstor Kirchner en los primeros días de su mandato.

jueves, 11 de agosto de 2011

Cristina: “Quiero ser la Presidenta de la unidad entre los argentinos”



 La Presidenta sostuvo en el cierre de campaña que “lo que resta en la Argentina es profundizar la inclusión, la reindustrialización y el empleo”. Además, defendió “un modelo de profundos valores” y pidió “decirle no al mensaje de odio”.



La presidenta Cristina Fernández encabezó en el teatro Coliseo el acto de cierre de su campaña de cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del domingo. “Quiero ser la Presidenta de la unidad entre los argentinos”, expresó.
"Cuenten conmigo para lo que resta hacer en esta Argentina. Que es profundizar las políticas de inclusión. Seguir con el proceso de industrialización y empleo. Con la ciencia y la tecnología que yo creo que es la clave de este siglo. Lo importante es lo que está por venir", agregó.
En referencia a la crisis económico que golpea a Estados Unidos y Europa, la mandataria indicó: "Lo que se ha caído, lo que causa estupor y hasta miedo, es comprobar que no se puede vivir una vida a plazo fijo; en un mundo sin sueños, sin ilusiones y sin alegría. Sin la alegría de saber que es posible traer hijos al mundo donde puedan vivir mejor que nosotros. Este modelo es un modelo de valores".
"Nuestro modelo es de profundos valores, que rescataron a la familia nuevamente. Esa familia se destruyó ante la ausencia de trabajo, de solidaridad, ante la convicción de que no había gobiernos que defendieran y representaran a los argentinos", sostuvo la presidenta.
"Por eso digo ¿A quién le vamos a contar? ¿A nuestros 5 millones de trabajadores que recuperaron el empleo? ¿A nuestros jubilados? ¿A nuestras mujeres? Que tienen un rol y se han incorporado. Y las que no han podido reincorporarse les dimos la asignación universal y por embarazo ¿A quien? A los productores que han visto revalorizadas sus tierras. A los empresarios que han recuperado sus fábricas. A los científicos que volvieron. A los artistas. A los comerciantes que por allí no encuentran local para alquilar", sostuvo Cristina.
Durante su discurso, muy emocionada, la jefa de Estado afirmó: "Es como dicen ustedes: soldados del pingüino. Si ese pingüino nos está escuchando, después de escucharlo a usted (Amado Boudou) estoy segura de que está mucho más tranquilo de lo que estuvo en otros momentos".
"Estoy en un momento muy especial y particular de mi vida. En este lugar que tiene fuertes recuerdos para mí. Un 22 de abril del 2003, él, con todas sus ilusiones, lanzaba aquí sus equipos, sus objetivos de gobierno para el periodo 2003-2007", recordó.
A su vez, Cristina dijo: "Estoy segura que muchos pensaban que no iba a poder hacer todo lo que hizo. Y cuando uno recorre estos 8 años, uno siente que saca fuerzas de donde no hay. Que estáacompañada por millones y millones de argentinos que de a poco van descorriendo el velo de sus ojos".
Por otra parte, la mandataria explicó: "Si se ha comprobado que estábamos en el camino indicado, ¿no sería más fácil escucharnos y ayudar a mejorar? Pido que se apoye lo que está bien y que ayuden a corregir los errores. Sería más fácil escucharnos en lugar de descalificarnos".

"Cuando ayer veía la movilización de los estudiantes en Chile, que pedían por la educación pública como la argentina, el pecho se me reventaba de orgullo. Qué hombre (Néstor Kirchner), que en 2005 pensó que teníamos que tener el 6 por ciento del PBI para la educación de la República Argentina. Qué hombre. Qué cabeza. Qué corazón tenía. Tan grande que no le entró en el cuerpo", dijo la mandataria.

Sobre el 14 de agosto, Cristina adelantó: "Siempre hay que ser muy humilde porque los votos se cuentan de a uno después de las 6 de la tarde".

Al finalizar, la candidata contó: "Si yo era como él decía 'la Presidenta coraje', él era el presidente militante. Él fue el que se puso al frente para atajar los golpes y las críticas. Máximo (Kirchner) siempre le decía: 'Pareces el caballero andante'".

"No al mensaje de odio. No al mensaje de comerle la cabeza a la gente. La gente necesita que sus dirigentes le lleven valentía, fuerza, amor y coraje para seguir adelante. Con un mensaje y una conducta que les genere tranquilidad, sobre todo en momentos de tanta turbulencia", concluyó.

Fuente: ElArgentino.com; Miercoles, 10 de Agosto del 2011.



martes, 2 de agosto de 2011

Es falso que subsidiar el gasoil costará $230 millones más.

 El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, aseguró que "bajo ningún concepto el Estado deberá pagar más dinero" por compensaciones al gasoil, y dijo que "lo único que se modificó fue la metodología en el sistema de compensaciones", al salir al cruce de una nota publicada hoy en Clarín.
En un comunicado distribuido a través de la agencia Télam, Schiavi desmintió la publicación en el diario Clarín que afirma que la Secretaría de Transporte “deberá pagar 230 millones más en concepto de subsidios al gasoil”.
Explicó que "este sistema de compensaciones es el mismo que se implementó para las empresas del interior del país, donde en lugar de que las petroleras le entreguen el combustible a precios subsidiados a la empresas, decidimos girar la diferencia que surge del precio subsidiado y el precio de mercado a las provincias para que ellos se encarguen de la distribución".
Dijo el secretario que “en todos los casos, tanto en el interior como en el área metropolitana, la modificación en la metodología de las compensaciones al gasoil no representa ningún gasto extra para el Estado, y se realizó con el aval de todas las cámaras de transporte público de pasajeros”.
Señaló Schiavi que "por lo tanto queda claro que lo publicado en el diario Clarín es totalmente erróneo y una vez más apelan a la mentira para confundir a la opinión pública y generar conflictos en tiempos electorales”.
Agregó que “la misma nota se contradice y termina asegurando que se cambió el método, por lo que ni siquiera hay coherencia entre el título y el artículo".
La nota de Clarín concluye admitiendo que "con las nuevas reglas de juego, las petroleras se sacaron de encima el problema de cobrarle al Gobierno y le transfirieron esa carga a las empresas de colectivos".




Fuente: Lamiradaonline; Sábado, 30 DE JULIO DE 2011.

PRO planifica con tiempo.



El sociólogo francés Pierre Rosenvallon afirma que el voto es la forma más visible e institucional de la ciudadanía. El ciudadano se expresa, se implica e interviene en el sistema político, esto es, decide. Es así y no es solo eso, expliquémoslo con un ejemplo doméstico. Las sucesivas elecciones provinciales, amén de definir las autoridades por voluntad soberana, han trascendido al escenario político nacional, incidiendo en las percepciones de los dirigentes a quienes indujeron a movidas drásticas.
Los “climas” han cambiado, al vaivén incluso de comicios en distritos poco poblados, con historia y lógica propias, no traspolables con facilidad al ámbito nacional. El impacto viene siendo enorme tanto como las reacciones emocionales y reflejas de muchos dirigentes. Apenas terminadas las dos primeras elecciones, Catamarca y Chubut, cundió la hipótesis de una oleada o un tsunami kirchnerista. Al calor ardiente de sus imprevistos resultados, importantes protagonistas dieron sendos pasos al costado o a otra parte. Mario Das Neves retractó su proyecto presidencial. Mauricio Macri y Fernando Solanas hicieron lo propio, apostando todo a competir por la Jefatura de Gobierno porteña. Por entonces, este cronista escribió que uno de ellos, cuanto menos uno, se equivocaba. La performance de Pino Solanas y, tanto como ella, la disolución de su arco de alianzas comprueban que el zigzagueo no le fue propicio. De un presidenciable con un bloque interesante de diputados nacionales quedó constreñido al jefe del tercer partido de la Capital con el bloque en dispersión. ¿Se equivocó Macri? La respuesta es menos clavada que en el caso de Solanas, hay margen para dudar.
El jefe de Gobierno conserva, relegitimado después de cuatro años de gestión, el pilar de su capital previo. Fue plebiscitado por los “vecinos” aunque, con la sensación térmica de estas semanas, da la impresión de que podría estar compitiendo en ligas mayores con buenas pretensiones.
Hubo más jugadas signadas por el supuesto aluvión K. Los radicales suspendieron su interna, Ernesto Sanz y Julio Cobos abdicaron. En el camino, el gobernador electo Marín Buzzi, delfín de Das Neves, se pasó al Frente para la Victoria, al que había superado por el canto de una uña.
n n n
Hace un mes o un poco más, el triunfalismo era monopolio del Frente para la Victoria (FpV), en espejo sus rivales se retraían. Ahora, el triunfalismo resuena en las tiendas opositoras y con mucho más énfasis en los grandes medios. Quizá las dos lecturas hayan sido exageradas o prematuras. Ninguna elección se gana en las vísperas. El veredicto popular recién podrá corroborarse con el escrutinio de octubre.
En su etapa entusiasta los opositores alegan, persuadidos o ansiosos de persuadir, que el kirchnerismo no es invencible. Nunca lo fue, más vale, lo único que pasó es que muchos lo creyeron. Era una simplificación, que negaba diferencias y resultados preexistentes. En Capital y Santa Fe (las votaciones que encendieron ilusiones adormiladas) el FpV había mordido el polvo en 2007 y en 2009. La más reciente, con una penosa cosecha. Los desenlaces fueron los más probables, la magnitud desbordó las expectativas, el resto vino por añadidura.
En el actual contexto, con la platea adicta mucho más excitada que cuando acotó sus ambiciones, Macri refuerza su lanzamiento como candidato al 2015, previsor el hombre. Para el 2011, como siempre ocurre cuando un amigo se va, queda un espacio vacío.
n n n
En la previa de las presidenciales de 2007 se instaló una ola antirreeleccionista en la opinión pública. La detonó Misiones, cuando la oposición comandada por el obispo Joaquín Piña se opuso, con éxito, al intento del gobernador Carlos Rovira de modificar la Constitución e ir por un nuevo mandato. El clima de opinión era tan sensible que el entonces presidente Néstor Kirchner disuadió al bonaerense Felipe Solá y al jujeño Eduardo Fellner para que no buscaran revalidarse como gobernadores. A Solá lo sucedió Daniel Scioli, que demostró desde el vamos un envidiable potencial electoral y es pieza central en el proyecto “Cristina 2011”. Las percepciones compartidas a menudo fungen como hechos, los hechos eventualmente cimientan consecuencias perdurables.
Ahora, las reelecciones están de moda, sin cuestionamientos masivos en el horizonte. Scioli la busca, Maurice Closs (el delfín de Rovira cuatro años atrás) ya la obtuvo, con cifras fastuosas. Tanto Closs como Macri revistan en un club con más socios. Hasta hoy, se pronunciaron nueve provincias, en ocho primó el oficialismo, en seis (Misiones, La Rioja, Neuquén, Tierra del Fuego, Ciudad Autónoma y Salta) hubo reelecciones del mandatario en ejercicio. Todos los vencedores consiguieron mejores porcentajes y márgenes sobre el segundo que en su presentación anterior. Los únicos que no se impusieron por goleada fueron el santafesino Antonio Bonfatti y la fueguina Fabiana Ríos. Cada territorio es un universo, con su historia particular y su densa cronología, que se sobreimprimen con tendencias firmes.
Macri se inscribe en una tendencia corroborable en datos duros, la máxima expresión de la voluntad popular. Pero, a diferencia de sus colegas, es desde hace añares un prospecto de presidenciable. Más aún, es el niño mimado de la derecha autóctona que desde los buenos tiempos de Carlos Menem no tiene un referente dotado para imantar votos. Y, acaso, Menem haya sido un atípico líder de derecha, no por su programa clásicamente neoconservador, sino por su condición de peronista. Porque, ya se sabe, la identidad peronista altera todas las ecuaciones.
Ya que de justicialismo hablamos: Macri podría ser hoy la locomotora de una coalición entre el PRO (sea lo que fuere el PRO), el peronismo conservador que expresa Eduardo Duhalde y el peronismo posmoderno-tinelliano de Francisco de Narváez. “Mauricio” y el “Colorado” De Narváez serían mascarones de proa, los pejotistas pondrían la estructura que no será de primera... pero es más aceitada y expandida que la de PRO. Ese equipo virtual podría ser una amenaza para la reelección de Cristina Kirchner. Por la parte baja, un firme aspirante al segundo lugar en primera vuelta. Pero su capitán no juega y sus demás integrantes se diseminan en tres listas (la de Duhalde, la de Alberto Rodríguez Saá, la de Ricardo Alfonsín).
Macri se retrajo, no se animó, en estas horas interpela a los candidatos que sí participan a contarle sus propuestas. Remeda ser un gran elector pero está por verse si la carretilla de votos porteños lo seguirá a cualquier parte. Y, last but not least, está por verse si intenta reconducir ese voto, definir una preferencia porque intervenir parece no convenirle.
Esta historia continuará, muchos hechos importantísimos han de suceder antes de los comicios de 2015 en los que Macri es el primer inscripto.

Fuente: Pagina 12; Martes, 02 de agosto de 2011.
Por: Mario Wainfeld.



Macri busca tomar distancia pero el PRO ya le hace guiños a Duhalde

Los acuerdos del macrismo con el ex presidente crecen a medida que se acerca la elección

Cuando el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, le cerró la puerta a las presidenciales de octubre nunca pensó que podría arrepentirse en tan poco tiempo. El lo niega. Con el resultado electoral de la Ciudad de Buenos Aires ya impreso en los diarios, el macrismo se acomoda de cara a las primarias , donde no competirá con ningún candidato presidencial.
“Mauricio habla con todos los candidatos de la oposición. A todos los deja contentos. Es su estrategia, pero no se va a jugar por ninguno” , sostuvo a este diario uno de los principales operadores del PRO. “Si gana Cristina, él no queda pegado a ninguna derrota.
Esa es la idea para apuntar a 2015”, agregó. Desde el Frente para la Victoria intentaron minimizar la figura de Macri y su victoria de punta a punta en la Capital, resaltando su renuncia a las presidenciales de octubre. Hubo algunas líneas de recomposición con Ricardo Alfonsín, elogios con Hermes Binner y llamados múltiples con el ex presidente, Eduardo Duhalde, actual candidato presidencial de Unión Popular, “Libertad de acción”, dicen dentro del PRO que fue la bajada de línea de Macri para todos los dirigentes de su espacio. Duhalde sostiene que llegó a un acuerdo con el PRO en casi todos los distritos del país. Macri guarda silencio y ya aseguró que no se expresará por ningún candidato e intimó a sus principales ministros a repetir esa metodología.
En Santa Fe y después de una gran elección, Miguel Del Sel afirmó que votará por Duhalde aunque aclaró que se trata de una “opinión personal”. El candidato de Unión Popular ya le pidió ayuda para la campaña en esa provincia, donde cuenta con el silencioso trabajo del ex gobernador, Carlos “Lole” Reutemann. Los acuerdos entre el duhaldismo y el PRO no terminan ahí. Las alianzas se extienden en Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Salta, Jujuy y Tucumán. En la provincia de Buenos Aires, Jorge Macri, candidato a intendente de Vicente López que en principio iba a competir con “boleta corta”, ya hizo su público su acuerdo con Duhalde y le pidió a la Justicia adherirse a la lista presidencial de Duhalde-Das Neves . “En nuestro distrito vamos a pedir la adhesión a la lista de Duhalde, ya hicimos el requerimiento en la Justicia para que nos otorgue el beneficio que le dio a Sabbatella”, dijo el candidato a intendente. En Entre Ríos, el candidato a gobernador, Armando “Mandy” Saliva evitó eufemismos: “Mauricio Macri acompañará a Eduardo Duhalde”.
En Córdoba, una parte del macrismo simpatiza con José Manuel De la Sota pero la pata oficial cerró con Eduardo Mondino, un hombre que formó parte de los equipos técnicos del macrismo, festejó el domingo en el escenario y va de la mano de Duhalde. La ex vicejefa de Gobierno y actual diputada nacional, Gabriela Michetti, marcó su terreno: apoyó al radical Oscar Aguad aunque tuvo que salir aclarar esa posición. “Mi presencia es a título personal, porque soy amiga de Oscar y le doy mi apoyo. En la categoría gobernador y vice, los simpatizantes y militantes del PRO tienen libertad de acción”, afirmó Michetti. En San Luis, Mendoza y San Juan, Macri tiene intenciones de jugar con Alberto Rodríguez Saá. Quedan dos semanas. El PRO juega su partido.

Fuente: Clarín.com; Martes, 2 de Agosto del 2011.
Por: JUAN CRUZ SANZ.