LA ABANDERADA DE LOS HUMILDES

LA ABANDERADA DE LOS HUMILDES
POR SIEMPRE EVITA!!!

viernes, 24 de junio de 2011

Marcela y Felipe entregan hoy las muestras para el ADN - El examen pondrá fin a diez años de incertidumbre. El Banco de Datos Genéticos tomará material sanguíneo, saliva y cabello.

Tras ocho años y medio desde la primera orden judicial que dispuso la obtención de ADN,  Marcela y Felipe Noble Herrera concurrirán hoy al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) para entregar voluntariamente muestras de sangre, saliva o cabello. Así lo dispuso el miércoles la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, quien ahora también podría resolver cómo se deberá realizar el entrecruzamiento genético luego de que la Cámara de Casación Penal suspendió el trámite de los recursos extraordinarios de las querellas y la fiscalía y le devolvió el expediente.
La jueza convocó a los jóvenes para las 9 de la mañana, en un escrito en el que determinó que la ejecución de la toma de muestras genéticas se ajustará a lo que ya había ordenado el pasado 21 de diciembre de 2010 y que luego fue confirmado por la Cámara Federal de San Martín y Casación.
Sin embargo, en la resolución de cuatro páginas la magistrada no se refirió al alcance que tendrá la comparación en el Banco luego del polémico límite que había fijado Casación. Según el Tribunal de Alzada, no era “necesario” comparar el ADN de Marcela con familias de desaparecidos después del 13 de mayo de 1976, y en el caso de Felipe, después del 7 de julio.
La decisión de los camaristas fue recurrida por la fiscalía y las querellas –ya que convalida las fechas que Ernestina Herrera de Noble dio en los trámites de adopción que se consideran irregulares– el mismo día en que los jóvenes aceptaron realizarse la extracción y compararla con todas las familias.
El miércoles, cuando la jueza fijó la fecha para la toma de muestras, todavía quedaban por resolver esos recursos, por lo que  Casación decidió ayer suspender en el tiempo esas presentaciones. Como todas las partes del caso ya se manifestaron de acuerdo en que la comparación se realice con todo el Banco, no habría impedimento para que la jueza, una vez obtenidos los ADN, ordene su entrecruzamiento.
La comparecencia de los Noble Herrera ante el BNDG era algo esperado desde hace diez años por Abuelas y las familias querellantes Lanouscou Miranda y Gualdero García.
Si bien se obtuvieron muestras genéticas en tres ocasiones anteriores, el entrecruzamiento nunca se pudo lograr debido a irregularidades que fueron surgiendo: el 29 de diciembre de 2009 el entonces juez de la causa Conrado Bergesio accedió a que los jóvenes entregaran sangre y saliva voluntariamente, pero el trámite se realizó en el Cuerpo Médico Forense y sólo para ser comparado con las dos familias querellantes. Al otro día, Bergesio ordenó un allanamiento para secuestrar objetos personales, pero la medida fue cuestionada por las querellas, ya que la policía esperó una hora para ingresar al domicilio de los jóvenes luego de anunciarse.
A fines de abril, se hizo cargo de la causa Arroyo Salgado, quien descubrió que Bergesio retuvo en su juzgado un juego de muestras de sangre y saliva hasta dos semanas después de que fuera separado de la instrucción y que la caja fuerte donde estaban guardadas fuera violentada en un intento por abrirla.
En mayo de 2010, Arroyo Salgado citó a Marcela y Felipe a su juzgado, y ante su negativa a entregar nuevas muestras de manera voluntaria ordenó obtener ADN por medios alternativos y requisar su ropa. Las prendas finalmente tampoco pudieron utilizarse, ya que cuando los peritos realizaron un análisis previo descubrieron que estaban contaminadas y que todas contenían ADN de varias personas.
La esperada decisión de los jóvenes de entregar muestras biológicas al Banco se cumplirá, después de muchas dilaciones, hoy por la mañana. Marcela y Felipe irán acompañados por su perito de parte y sus abogados. También concurrirá la querella de Abuelas, que designó al especialista Julián Larriba para controlar el desarrollo de la medida, y la genetista Primarosa Chieri, por parte de la imputada Ernestina Herrera de Noble.





Fuente: Tiempo Argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario